Yo y tu, tu y yo. Como la canción de Miguel Bosé y aunque no seré tu amante bandido, si que me sirve como introducción de lo que te voy a contar en esta entrada semanal del blog.

Te pongo el video de la canción por si te lo he recordado y te has quedado con la morriña…

 

Si una cosa se aprende tarde o temprano es que cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias. El éxito de quien domina a quien, si tu a tus circunstancias o tus circunstancias a ti, es en gran medida fruto de la educación de cada uno, pero no en la educación académica, o la educación social. En la educación lingüística.

Antes de continuar en harina, hagamos un juego. Piensa en la trastada del día que te halla ocurrido hoy en compañía de tus hijos o de tu pareja, tus padres o la gente cercana. Si tienes la suerte de hoy no recordar ninguna piensa en alguna de ayer o de antes de ayer. Seguro que ahora si, ya recuerdas (y si no , deja de leer y sigue disfrutando de la vida).

Tiene que ser una situación con otra persona, ¿Ok?

Seguimos jugando. Ahora que ya tienes bien presente el recuerdo, cuéntate y cuéntame que ha ocurrido.

Tomate tu tiempo que aquí te espero.

¿Ya?

Finalizamos el juego de la forma que acaban los juegos. Volviendo al principio que en este caso es el titulo del post.

Tu y yo, yo y tu.   La educación lingüística.

Espero que no, significaría que ya tienes una educación lingüística desarrollada, pero si has usado mas veces el pronombre EL/ELLA que el YO para contarme la escena recordada aun te falta cambiar parte de tu lenguaje.

Si usas mas la segunda persona que la primera en los verbos, debes transformar tu lenguaje.

Se dice que somos lo que comemos, pero también somos lo que pensamos y somos COMO LO DECIMOS.

“Me ha tirado el agua encima….”

“Me ha gritado mi hijo….”

“No ha aceptado el informe y me ha dicho que el trabajo esta mal ….”

 

Tu ejemplo como muchas veces el mio entra dentro de esta categoría. Si es así lo que tenemos que hacer tu y yo es cambiar la forma verbal. Somos lo que decimos, pues digamoslo correctamente.

¿Porque motivo? Muy fácil. El subconsciente que esta siempre muy atento a todo, muy “consciente” nos esta escuchando y tal cual lo decimos una y otra vez no estamos mas que transmitiéndonos a nosotros mismos donde esta el origen.  Si el origen el “EL EL EL”, “El jefe me riñe” “mis hijos no me hacen caso” “Mi mujer es la que tiene la culpa de mi desgracia…”

Si el origen es externo a mi, ¿como puedo cambiarlo?. ¿Como puedo mejorar?. No es cosa mía, es cosa del otro!

Ahh, pero el otro me afecta, así que es cosa mía también. Y ademas de afectarme es que no puedo cambiarlo porque el otro es el que se tiene que cambiar a el mismo.  Vaya paradoja. El origen esta en el otro, me afecta mal a mi y es el otro el que tiene que cambiar para que a mi no me afecte.

¡Pero que digo!

Vamos a cambiar la frase.

Si queremos controlar la situación que nos afecta, tiene que ser NUESTRA SITUACION. Para ser nuestra situación tenemos que hacerla nuestra y para ello, lo primero es hablar con propiedad. educación lingüística para usar el tiempo verbal que es nuestro y podemos cambiar. PRIMERA PERSONAL. YO.

Si me digo “Me ha tirado el agua encima” me estoy diciendo al subconsciente: No puedo hacer nada para que no me tire el agua. Dependo de él.

Si cambio la frase por primera persona “Estaba yo junto a el y me ha caído el agua” . A que ahora ya puedo actuar. Puedo decidir estar en otra situación por ejemplo. Tengo mecanismos que dependen de mi no del otro.

Si digo “No he estado atento y me ha caído el agua encima”. A que ahora puedo actuar. Me digo que si estoy atento quizás evito la nueva caída de agua encima mia.

 

Son ejemplos sencillos, para leerlo sin mas es simple, fácil de usar y hay que integrarlo. Si comienzas veras que cada te es mas fácil usar el YO para las acciones, y por ello poder controlarlas y actuar. Que al final se trata de eso. Poder tener herramientas para actual.

Te dejo a ti que uses los ejemplos de anteriores y por supuesto los que has pensado en el juego. Que le des la vuelta a los que usaste el TU o el ELLOs por el YO y me cuentas.

Poco a poco si vas cambiando la educación lingüística te estarás ayudando. Si ya lo usas cuéntame tu experiencia.

Muchas gracias

 

No puedo cerrar esta entrada del blog sin dejar una precaución que trataré mas adelante: El efecto contrario. “Hacer YOES los TUYOS”

Luego esta el efecto contrario, ahora que sabemos el TU por el YO, si al revés nos hacemos cargo de las circunstancias de los demás haciéndolas propias y usando la Primera forma verbal, el YO, cuando debería ser el TU. Es la segunda parte de la parte contratante.

SI usas el YO de tal forma que te cargas de las culpas de otros, de las desgracias de otros, de las miserias y de elementos al tu alrededor negativos, al nombrarlos en primera persona los estas haciendo tuyos.

Hazte tuyas las circunstancias ajenas positivas pero no las negativas. No las que te restan en lugar de sumar.

Lo dejo aquí y continuaremos en otra entrada , si te parece 😉

 

Our Score
Share This