¡Hola!

Llevo más de un mes desde la entrada anterior donde comenzaba a explicar mi andadura en la creación de una web en un nicho competido como el de las frases célebres.

Voy avanzando en el proyecto y se empiezan a ver resultados. Llevo ya 9 entradas, algunas páginas, parte de diseño y el poco tiempo de hobby-web como lo llamo yo lo estoy dedicando a este proyecto.

Pero simultáneamente quiero explicarte lo que hago, como lo hago y porque lo hago, para que aprendas junto a mí, me ayudes, me corrijas y como no, que aprendas con mi caminar y saques alguna experiencia (En el peor de los casos, quizás a no hacer ciertas cosas, pero también será aprendizaje si evitas darte mis tortazos, ¿no?)

 

Así que por hoy he dejado de lado esa web, en siguientes post te revelaré cual es, ya que ahora tal como está ni es bueno que lo sepas para no se desvirtúen mis estudios de métricas y porque la etapa que te voy a relatar de análisis es anterior a la creación de la web.

Como quiero ir paso a paso en la explicación aunque sea en diferido de un par de meses, pues eso. Que si quieres cotillear todavía no es el momento. Suscríbete y así te enteraras cuando llegue el momento 😉

 

 

 

Entrando en materia:

 

En la anterior entrada (te vuelvo a poner el link para que la leas si no lo has hecho y luego vuelve que te espero) te explicaba en cuatro líneas el resumen y en esta entrada voy a explayarme más.

El motivo es que si te voy a contar lo que hago, las herramientas, los porque. enlazarte a otros blogs y demás si no sabes los principios no vas a saber porque tomo unas decisiones u otras ¡Y no vas a saber si te sirven a ti o tienes que cambiar o hacer lo contrario!.

 

Te pongo un ejemplo sencillo. Pregunta a una persona cercana algo tan sencillo como hablando de coches, ¿Mejor es diésel o gasolina?  Te responderá según sus criterios y experiencias diésel por ejemplo. ¿Entonces los que tienen gasolina  están todos equivocados?  No. Son alternativas a situaciones concretas. Lo mismo para los de gasolina mejor que diésel.

¿Con el ejemplo se entiende mejor no?  Son las circunstancias y principios de cada uno los que nos marcaran un camino y otro y no todos debemos usar el mismo camino.

 

Así pues, aquí van mis circunstancias y principios de actuación.

Principios entendiendo no como comienzos sino como:

 

principio

Del lat. principium.

6. m. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

 

 

EN PRIMERA PERSONA – Primer principio.

 

Pues este es mi primer principio. Cuento yo lo que yo hago. No es extrapolable porque cada uno de nosotros somos diferentes, hacemos webs diferentes y nuestra casuística es totalmente diferente.

Esto significa que no me voy a centrar en hacer post el tipo: 10 formas de escribir un post; 5 plugins para formularios de contacto o el típico de los 7 mejores hosting de internet.

No. De esos post tienes todos los que quieras, me he leído en estos tres años cientos y no voy a crear otro más porque ni aportaría valor a mí ni menos a ti. Si hago esto de contar como creo mi web es precisamente porque no he encontrado en la web en castellano casos de gente que lo cuente ¡y si los hay y lo sabes déjamelos en los comentarios por favor! Es más, si los hay que los tiene que haber uno más con mis casuísticas va a seguir aportando valor igualmente.

Con esto quiero decir que mis post serán del tipo: Uno este plugin para el formulario por esto y esto. Uso este host por esto y esto.   Como decía antes, es mi diésel u mi gasolina.

 

ES UN HOBBY – Segundo principio.

 

Con todas las palabras que marca la RAE:

hobby

 

Voz ingl.

1. m. Actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Y es mi hobby porque en los foros que leo casi siempre la casuística que se marca para hacer un blog es el de un perfil de persona que busca mejorar su trabajo, o trabajar en algo que le guste porque su vida parece una autentica basura (esa sensación produce muchas veces leer muchos post).

Así que como quieren dejar un trabajo de mierda en una sociedad de mierda y no te sientes realizado y tal y  tal , lo mejor es crearse un blog, dedicarle mucho tiempo y cariño y a vivir como precisamente ha logrado el que te lo está contando y que además tiene o un curso o un libro o un algo para ayudarte porque como no sabes nada pues para salir de la vida de mierda tienes que empezar a desembolsar pasta o usar el host que tengo con vinculo de afiliado o lo que sea.

Como esto que te cuento si navegas por blogs de temática te suena y si justo caes por aquí de primeras, ya me contaras si te da esta impresión.

Luego también se analiza el perfil del que escribe en un blog de temática que le gusta por amor al arte y por ello se crea el blog de su pasión en un host gratuito tipo blogger y a disfrutar de la vida.

Pues bien. Para mí es un hobby. Por un lado me gusta mi trabajo y me gusta mucho. Me permite tener una economía más que aceptable, me siento realizado y me permite tener tiempo para mi familia, mis amigos, aficiones y para crear webs.

Así pues. Me podría englobar más en los que escriben en sus pasiones pero la web de frases célebres me gusta la temática (que contaré y analizare más adelante) pero no sería de lo que escribiría si me dieran a elegir un blog solamente. Para eso tengo serjunco que escribo de lo que me parece, no tengo necesidad de otra web.

Me atrae la opción de aplicar lo que he leído y aprendido sin practicarlo hasta ahora. El posicionar en las SERP, el monetizar. Más el primer “tipo”.

 

Para mí esto es una afición que desarrollo en mis ratos de ocio. En lugar de ver la tele a la noche o jugar a juegos de ordenador, lo dedico a crear la web y a escribir en este blog.

¿Me gusta mi trabajo y no quiero vivir de internet pero hablo de SEO y monetizar?

¿A qué crees que me estoy contradiciendo? Sigue leyendo el tercer principio…

 

NO OBTENGO LUCRO – Tercer principio.

 

Con este tercer principio ahora lo vas a entender.

Para mí es un hobby y como cualquier hobby incurres en unos gastos para poder desarrollarlo. Puede ser el comprar una raqueta para jugar al tenis, o comprar una caña de pescar. Si eres cinéfilo pagar la entrada cada semana del cine y las palomitas, o adquirir una videoconsola y los juegos.   Son hobbies y son gastos.

En mi caso, en este hobby entiendo que para hacerlo bien no me decanto por lo gratuito como blogger.com por ejemplo y me compro un tema pro, pago un host y un dominio. Además alguna adquisición puedo hacer si lo creo necesario igual que el jugador de tenis se compra una raqueta mejor o el de la consola cuando se aburre de un juego compra otro.

Por la parte de que me supone dinero creo que está claro visto como hobby.

¿Pero por la parte de ingresos? Ya he dejado caer antes que el tema de “SEO, monetizar “es lo que me gusta.

Así que me quiero evaluar y para evaluarme en este sector también hay que monetizar. Ya veremos cómo mas adelante. Ahora dejo la idea en los principios.

Si logro monetizar y obtener ingresos esos ingresos no van a ser para mí. Ni siquiera para pagar el host y el dominio (esto lo pago de mi bolsillo como hobby que es).

Todo lo que logre generar con la web de frases célebres y con esta misma web lo voy a invertir en la sociedad. Que revierta.

Tenía pensado donarlo a alguna ONG una vez al año o algo así, pero no me acababa de terminar la idea. Donar a ONG está bien y es necesario. Pero quiero tener más control que la simple donación y quiero que revierta a la sociedad cuanto más mejor.

Lo que voy a hacer es PRESTARLO. Prestarlo de tal forma que ayude a emprendedores que necesiten un capital a desarrollar sus proyectos. Y que cuando logren sus propósitos lo devuelvan para poder seguir prestando ese mismo dinero y lo siguiente obtenido en una cadena.  Esto lo he hecho desde que leí este post de Javier Gobea de hormigasenlanube.com y me parece una idea genial para ayudar a la sociedad con los ingresos totales (Todo lo que ingrese irá a  KIVA.ORG y lo prestaré. Y cuando se devuelva lo prestado lo volveré a prestar, así en cadena).

 

Este tercer principio para mi es el más importante. Mis decisiones al no tener una motivación económica personal quizás no son las más apropiadas para maximizar el beneficio. O quizás no son las óptimas para implementar. Pero me marcan un principio de honestidad conmigo mismo y contigo de que si te recomiendo algo con afiliación, si pongo un banner de adsense o lo que sea que monetice, que será revertido íntegramente a la sociedad en forma de microcréditos.

 

Este principio junto al del hobby también me va a marcar el tener que buscarme la vida para usar herramientas gratuitas, o no poder comprar enlaces o no hacer mil cursos o uno de 500 euros para tal cosa.

Ya pueden las web ingresar 1000 ó 10.000 euros al mes que todo ira a prestar microcréditos a kiva.org y el curso me lo tendría que pagar de mi bolsillo, o la súper herramienta con suscripción mensual de 40 euros de mi bolsillo también.

Esto lo quiero dejar claro cristalino. Porque puede condicionar muchas decisiones que no se entiendan desde un punto de vista de monetizar un blog y maximizar el beneficio.

 

APRENDIZAJE – Cuarto principio.

 

Este principio me lo marco desde mi punto de vista. Llevo tres años leyendo y leyendo post pero no los he puesto en práctica nunca en una web, ni en un blog.

Esta web de frases famosas va además de lo dicho anteriormente, mi pista de pruebas. Mi web para saber si lo que he interiorizado en la teoría, puedo ponerlo en práctica.

Saber si soy capaz de hacerlo y de probar cosas nuevas.

Mis decisiones algunas veces se guiaran por probar, o experimentar y no tanto por “hacer lo que dicen que funciona” y muchas veces serán equivocadas.

 

 

COMPARTIRLO – Quinto principio.

 

Hay un dicho que dice que lo que se guarda se pudre y que lo que ofreces recibes.

Me propongo aquí compartir lo que logre o lo que no, lo que hago y como y el porqué. Que mi experiencia y mi aprendizaje además de servirme a mi te sirva a ti y a cuantos más mejor.

Y lo voy a hacer saltándome muchas, pero muchas veces las reglas del marketing online que se leen en la blogosfera y parecen mantras de fe.

Y seguiré leyendo y aprendiendo para como dijo Picasso: “Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista”

 

 

Ahora después de dos mil palabras para explicarte algo necesario, puedo ya entrar en materia en el post que viene en porque elegí un nicho tan competido como las frases célebres  y el análisis del sector.

¡Nos vemos pronto y si te gusta y te parece un reto atractivo, como este proyecto y a mí no lo conoce casi nadie te doy las gracias por adelantado si lo compartes!